lunes, 3 de junio de 2013

¿QUE ES EL ORDENAMIENTO TERRITORIAL?

El ordenamiento territorial no es una disciplina de la geografía, sin embargo en los últimos años los geógrafos se han dedicado a colaborar teórica y metodológicamente en los procesos destinados a planear y mejorar el uso del espacio urbano y rural. El ordenamiento territorial se encarga de planear los usos adecuados de un determinado espacio, usualmente ciudades, departamentos y municipios. Para ello se realizan estudios sobre los recursos naturales y las actividades económicas de la región en particular y se recomiendan los usos más adecuados para aprovechar el espacio sin deteriorar los recursos naturales, las áreas en las que se puede urbanizar, los desarrollos urbanísticos que se deben realizar, los servicios públicos que se deben mejorar, las áreas que se deben proteger y los recursos que se deben invertir.
tambien consideran que chia debe conservar su independecia y evitar la conurbacion con bogota a todo costo. 


:: es evidente que los pobladores de chia quieren que se conserve su ruralidad y estan de acuerdo coon darle una dedicacion especial a la educacion.
El municipio de Chía, situado al norte de Santafe de Bogotá, enfrenta una 
serie de dificultades sociales y políticas generadas por sus relaciones con El 
Distrito Capital y la coyuntura de la elaboración del Plan de Ordenamiento 
Territorial, dispuesto por la ley 388 de 1997.
El dilema central de Chía es decidirse a formar parte de Bogotá o, por el 
contrario, mantener su autonomía territorial e identidad local. En el bloque 
hegemónico del poder municipal existe un compromiso para mantener la 
independencia territorial. Chía se resiste a conformar una de las localidades 
bogotanas, pues esto significaría sufrir los procesos de asimilación que se 
dieron en los casos de Bosa y Usaquen. Pero esta voluntad política está 
enfrentada a realidades tales como: el poder económico y político que tiene 
Bogotá para proyectarse a donde quiera, la desterritorialización de la
sociedad local, la incapacidad del municipio para prestar los servicios
públicos, y el poder del capital de la construcción, de las flores y de algunas 
empresas que buscan instalarse en el municipio.
Frente al inconveniente de Chía, el plan de ordenamiento de su territorio es 
una oportunidad para resolver algunos de los problemas del municipio, en la 
perspectiva de conservar su autonomía y su capacidad de gobierno y
administración. Con este trabajo se busca ubicar las alternativas locales, y 
junto con los compañeros del grupo consultor en la elaboración del Plan de 
Ordenamiento Territorial, se propone el estudio de los sucesos que los 
problemas generan con el fin de aportar algunos cambios que permitan el 
establecimiento de la cooperación entre los diferentes actores que tienen 
incidencia en el manejo de la localidad y la región.
Se considera que el municipio vive en estos momentos el problema de 
generar la cooperación con otras entidades territoriales para actuar
regionalmente. Una vía posible es fortalecer las provincias administrativas y 
de planificación que existen en Cundinamarca, y tomarlas como punta de 
lanza para hacer surgir la asociación regional que induzca a la cooperación 
territorial de la mayoría de municipios cundinamarqueses con Bogotá.
En conclusión el problema central del ordenamiento del espacio en las
periferias es un problema de cooperación, en el cual la búsqueda del interés
individual de cada entidad territorial puede producir resultados negativos para 
todas ellas.


NATURALEZA JURÍDICA:

El proceso de descentralización iniciado en Colombia desde 1986 y ampliado
con la Constitución Política de 1991, estableció nuevas dinámicas a las
relaciones entre la Administración y la Sociedad Civil como una búsqueda al
fortalecimiento de la autonomía político-administrativa y fiscal de las
entidades territoriales. Como resultado de ésta última, en Colombia se han
efectuado diferentes desarrollos legislativos entre los cuales se destaca la
Ley 388 de 1997 que armoniza y actualiza las disposiciones contenidas en la
Ley 9ª de 1989 con: las normas Constitucionales, con la Ley Orgánica del
Plan de Desarrollo (Ley 152 de 1994), la Ley Orgánica de Areas
Metropolitanas (Ley 128 de 1994) y la Ley que crea el Sistema Nacional
Ambiental (Ley 99 de 1993).
Dentro de los contenidos desarrollados por la Ley 388 de 1997, se establece
que los municipios y distritos deben adoptar el Plan de Ordenamiento
Territorial, el cual permitirá definir el conjunto de objetivos, directrices,
políticas, estrategias, metas, programas, actuaciones y normas para orientar
y administrar el desarrollo físico del territorio y la utilización del suelo. La
adopción de este plan según la Ley debe llevarse a cabo de manera
concertada, ya que el ordenamiento del territorio municipal y distrital
comprenden un conjunto de acciones político-administrativas y de
planificación física, que afectaran a sus habitantes al regular la utilización,
transformación y ocupación del espacio, de acuerdo con las estrategias de
desarrollo socioeconómico, ambientales, históricas y culturales.
El municipio de Chía es una división político administrativa, creada como
municipio mediante la Ordenanza 36 de 1954 y el Decreto Nacional 1510 de
1951 que aprueba el Decreto Departamental 441 de 1950.


 
Chía busca integración regional

En 2012 se realizaron 60 cabildos para discutir el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) en Chía. La apuesta de este municipio consiste en modificar la estructura ecológica, ampliar los servicios públicos, estructurar un plan vial regional y un acueducto regional y renovar equipamientos como hospitales e instituciones educativas.
En cuanto a la estructura ambiental, con el POT de Chía se articularían las zonas protegidas con las resoluciones 511 y 755 de 2012, expedidas por el Ministerio de Ambiente. En la actualidad, el municipio estudia la definición geográfica de la cota 2650, que delimita el suelo de protección, como la cuenca alta del río Bogotá y la Reserva Forestal Protectora Productora. Para proteger las áreas ambientales, Chía ha propuesto la implementación de “franjas Van der Hammen”, una red de vallados protegidos con bosques de galería que se combinan con sistemas de ciclorrutas, senderos y escenarios deportivos.
La movilidad del municipio dependerá en gran medida de la estructuración del plan vial regional, que contempla mejorar las condiciones de la troncal de Cataluña, troncal del Cerro, troncal del Río, troncal del Peaje y troncal Caldaica. Además, en el POT se establece la ampliación de la vía Hato Grande y de la vía que comunica a Zipaquirá con el sector de Briceño.
En la construcción de equipamientos habrá un cambio radical. Según un informe del municipio, “se ha identificado que los equipamientos se han adquirido de una manera dispersa, lo que está generando altos costos de mantenimiento y seguridad”. La solución que plantea la administración de Guillermo Varela consiste en implementar manzanas institucionales, lo que implica adquirir predios para ampliar infraestructura educativa, deportiva y cultural.
Un punto trascendental para la movilidad entre Bogotá y Chía es la prevención de inundaciones. En el nuevo POT el municipio propone el retroceso de los jarillones del río Bogotá a 150 metros y de 75 metros para los jarillones del río Frío. Para que no se desborde el río Bogotá, Chía ha propuesto la construcción de unas “terrazas” que permitan garantizar la capacidad hidráulica del cuerpo de agua. En la actualidad, el municipio cuenta con un alcantarillado de aguas lluvias con una longitud de 21.985 kilómetros; lo proyectado en el nuevo POT son 113.385 kilómetros para cubrir el alcantarillado de Chía. De acuerdo con el informe del municipio, “el sistema de alcantarillado de manejo pluvial se encuentra deficiente, se han construido tramos con la pavimentación o adoquinamiento de las vías, sin tenerse una continuidad y salida final a los cuerpos de agua”.


bibliografia:







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